La dialéctica entre la paz y el conflicto escolar
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA DIRECCION DE POSTGRADO
CIENCIAS DE LA
EDUCACION
SAN JOAQUIN DE TURMERO
EDO ARAGUA
DIALECTICA ENTRE LA PAZ
Y EL CONFLICTO ESCOLAR
DOCTORANTE: AMANTTERE BOLIVAR
RESUMEN
El propósito de la
investigación es determinar la dialéctica entre la paz y el conflicto escolar,
desde una perspectiva que permita al docente ser mediador o negociador, para
solventar los problemas de convivencia existentes en la instituciones
educativas y lograr la unificación de
criterios, para obtener soluciones factibles, donde ambas partes afectadas participen y sean beneficiadas a
través de acuerdos conjuntos, respeto de las normas de convivencia, donde los
valores sean un factor fundamental para lograr consolidación de la paz y lograr
el bienestar del ser humano, formando ciudadanos que puedan construir una
sociedad plural, democrática, en la que sea posible vivir en paz, libertad,
respeto, solidaridad, cooperación, amor, reciprocidad, igualdad donde todo esto
sea internalizado como una forma de vida.
Descriptores: dialéctica, paz, conflicto,
violencia, educación, violencia escolar, valores, bullying, UNESCO, mediador, negociador.
SUMMARY
The purpose of the research is to determine the dialectic between peace and
school conflict, from a perspective that allows the teacher to be a mediator or
negotiator, to solve the problems of coexistence in educational institutions
and achieve the unification of criteria, to obtain solutions feasible, where
both affected parties participate and are benefited through joint agreements,
respect for the rules of coexistence, where values are a fundamental factor
to achieve peace consolidation and achieve the well-being of the human being,
forming citizens who can build a plural, democratic society, in which it is
possible to live in peace, freedom, respect, solidarity, cooperation, love,
reciprocity, equality where all this is internalized as a way of life.
Descriptors: dialectic, peace, conflict, violence, education,
school violence, values, bullying, UNESCO, mediator, negotiator.
INTRODUCCION
La escuela en la
actualidad está pasando por una serie de transformaciones o modificaciones,
producto de la dinámica del acontecer mundial, que afecta directamente el
pensamiento del estudiante, donde lo que observa, escucha y oye tiene que ver
con una realidad tangible donde se fomenta la violencia física y verbal, a
través de patrones foráneos que son copiados y llevados a la realidad de
nuestros planteles, por medio de los medios de comunicación social, familia,
comunidad en general, haciéndolo ver como algo natural, que forma parte de la
vida, esos patrones ha hecho una distorsión de los valores inculcados en
nuestros hogares, escuela, y le han dado paso a anti valores que fomentan la
indisciplina, violencia, delincuencia, deshumanización del individuo, donde le
da mayor importancia a lo material, en vez de lo humano, todo esto ha llevado a
buscar una nueva forma de solventar, la dialéctica entre la paz y el conflicto
escolar, buscando opciones o soluciones para actuar donde el docente juega un
papel fundamental, de servir de facilitador, mediador, negociador,
transformador del problema en sí, buscando formas o medios de lograr un
consenso pacifico de las partes involucradas a través de la comunicación, dialogo
y utilizando estrategias que permitan solventar la situación de forma dinámica,
emprendedora a través de juegos, educativo, recreativos, trabajos de
aprendizaje cooperativos, trabajos comunitario, deporte y recreación,
fomentando la capacidad de transformar el conflicto escolar y respetando las
partes involucradas y así llegar a un consenso de paz y armonía que debe
existir en la comunidad escolar.
DIALÈCTICA
La dialéctica,
es una forma de argumentar, discutir, descubrir la verdad, mediante exposición,
confrontación de razonamientos contrarios. Como específica: Rosental y P.Iudin,
(1946).
Algunos
filósofos de la Antigüedad entendían por dialéctica el arte de descubrir la
verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del
adversario y superando estas contradicciones. Posteriormente, la dialéctica se
convirtió en la teoría de las conexiones y del desarrollo universal. La
dialéctica considera que todos los fenómenos están sujetos a perpetuo
movimiento y cambio, y que el desarrollo de la Naturaleza es el resultado del
desarrollo y de la lucha de sus contradicciones. (s.p).
En la antigüedad Aristóteles, Platón, Hegel, Max, Kant tenían diferentes formas de ver la dialéctica.
Platón la identifica como el movimiento ascendente del alma que busca una
comprensión universal de la realidad, culminando con el conocimiento de las ideas.
Mientras Aristóteles la identifica con la lógica que estudia el razonamiento
probable, pero no de la demostración, para Kant es una mera “lógica de la
apariencia”, Hegel la considera un método de conocimiento con la expresión del
devenir de la realidad como una comprensión absoluta.
A través de la dialéctica es una
forma de intenta descubrir la verdad, desde diferentes enfoques o puntos de vista,
que llevan a una confrontación de argumentos contrarios, a través de la
persuasión, el debate y razonamiento de ideas.
LA EDUCACIÒN PARA LA PAZ
Hacer referencia
a la educación para la paz, debe ser visto como un proceso continuo y permanente,
donde todos los miembros que conforman el sistema educativo debe contribuir en
el reforzamiento de valores fundamentales para el ser humano, como: la
justicia, solidaridad, cooperación, amor, reciprocidad, honestidad, humildad,
tolerancia, armonía, respeto, participación, obediencia para poder alcanzar el
éxito de una educación para la paz, es importante la unificación de criterios y
dar respuesta a los conflictos de violencia que vivimos a diario en nuestro
país y en el mundo. Según: Hicks, D. (1999).
Los propósitos de una educación
para la paz consiste en desarrollar el conocimiento, las actitudes y destrezas
que requieren con el fin de explorar conceptos de la paz, bien como estado de
existencia o bien como proceso activo; indagar sobre los obstáculo a la paz y
las causas de su inexistencia en individuos, instituciones y sociedades;
resolver conflictos de forma que conduzcan a un mundo menos violento y más
justo; explorar una gama de futuros alternativos diferentes, en particular la
manera de construir una sociedad mundial más justa y solida. (p. 28).
En países como
Colombia, México, que presentan una situación de violencia que ha afectado a un
gran número de personas que se han visto en la necesidad de desplazarse a otras
localidades o a otros países, buscando soluciones viables para resolver sus
problemas, económicos, políticos, sociales y culturales, para poder lograr consolidar la paz, armonía a
tenido que recurrir a la UNESCO por ser
un organismo encargado de contribuir a la paz, la seguridad en el mundo; a
través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, ha creado
programas educativos a nivel mundial para solventar los problemas que afecta la
humanidad, permitiendo que los docentes puedan ser partícipe al igual que la
comunidad creando las herramientas necesarias que favorezcan el dialogo, el
debate para lograr la construcción de nuevos vínculos interpersonales y
comunitarios por medio del fortalecimiento de la sociedad. Como lo indica:
Chápela, M. (2013).
Convertir una escuela en un
centro que es de todas y de todos supone un proceso que además de favorecer el desarrollo
cultural y social y de fortalecer la vida ciudadana, propicia el surgimiento de
condiciones para que la cultura de la paz surja en las comunidades. (p.84).
Para poder
lograr la educación para la paz es importante que el docente sea ente creador para
que la paz exista dentro y fuera del aula, logrando la construcción y dando una
visión compartida del ser humano, donde exista la justicia, la cooperación, con
soluciones justas para todas las partes involucradas en el conflicto tengan las
mismas oportunidades y las mismas disposiciones para plantear su punto de
vista. Una forma de lograr la paz plena es no permitir patrones de estereotipos
que violenten la convivencia y logren la descalificación del ser humano. Como
lo menciona: Diez, J. (2007).
El enfoque educativo
de la clarificación de valores consiste en ayudar al educando a tomar
conciencia de lo que aprecia, elige y quiere. No se trata sólo de enseñar un
determinado sistema de valores, sino de fomentar el proceso psíquico de
valoración. La educación en valores no ha de limitarse a identificar o definir
unos determinados valores objetivos, sino que ha de procurar que cada educando
sea capaz de construir su propia estimativa de valores, interactuando con sus
semejantes. (s. p).
La educación
para la paz debe estar enfocada en los educandos, como protagonistas, por su
participación en el proceso
personalizado y de socialización, los valores deben ser una propuesta
educativa, donde se establezca en todas las áreas curriculares, porque a través
de ellos se puede lograr el pleno desarrollo de la personalidad humana y una formación
integral del individuo, expresando el código ético, universalmente declarado en
los derechos humanos. La educación debe enmarcarse y romper distancias entre
áreas curriculares y experiencias vitales, desarrollando valores éticos,
sintetizando el desarrollo intelectual y afectivo de la conducta del ser humano.
LA VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia
escolar a nivel mundial se ha caracterizado por conductas, comportamientos, que
copian los individuos de su entorno familiar, medios de comunicación, la
escuela, amigos, entre otros. Hacer referencia a la violencia forma parte del
acontecer del día a día, y de los problemas que
más afecta a la humanidad,
producto de la rivalidades, desigualdades, políticas, económicas, social,
cultural que al no llegar a un acuerdo en común, se pueden agudizar, originando
guerras, donde los países poderosos demuestran su poderío militar a través de
las armas e invasiones a países más vulnerables, lo cual trae mayores
consecuencias como muerte, enfermedades, miseria, pobreza, desolación,
agravando más la situación en la cual se encontraba al principio.
Comencemos con
la definición de la violencia de OMS, (2002). “ El uso intencional de la fuerza
o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un
grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones,
muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (p.1).
Solemos creer
que la violencia tiene solo que ver con lesiones, muerte, daños físicos, pero
los daños psicológicos son los que más afectan al ser humano, existen
diferentes tipos de violencia como auto infligida, interpersonal, la colectiva
todas estas clasificadas por OMS. Pero la que mas percibimos a diario es la violencia
familiar, que es la que incluye menores, pareja, ancianos, violencia entre personas
sin parentesco La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física,
sexual, psíquica.
Con respecto a la
violencia escolar, está arraigada a patrones culturales foráneos que tendemos a
copiarlos y exteriorizarlos a través de los medios de comunicación: internet, televisión, radio, música, videos,
farándula, ídolos musicales, formas de vestir, actuar, entre otros, con los
cuales nos vamos identificando y comenzamos a seguir conductas y estereotipamos
a personas con las que no nos identificamos y muchas veces la señalamos por sus
preferencias sexuales o diferencias raciales o religiosas. Esa forma de no
aceptar a las personas tal cual como son nos puede generar violencia escolar,
hay que tomar encuentra que los niños, niñas o adolescente, por encontrarse en
una etapa de desarrollo, crecimiento hormonal, físicos tienden a discriminar a
los otros individuos muchas veces por su forma de actuar o de comportarse. Como
lo específica: Eljach, S. (2011).
El maltrato entre compañeros y/o
compañeras que más preocupa en la actualidad no es el de las riñas o peleas
ocasionales, que se pueden identificar y sancionar con relativa facilidad; la
preocupación más grave alude al maltrato emocional repetido y sistemático que
se dirige desde una persona o un grupo de personas contra otra y que de manera
consciente o inconsciente apunta a su destrucción psicológica. (p. 44).
En los Estados
Unidos, Inglaterra en los años 70 se puso de moda el bullying que es una forma
de intimidar o acosar a otra persona, si esta no encaja en los patrones
culturales o estereotipo del el grupo donde hace vida en común, donde muchas
veces es vejada, burlada, humillada, maltratada, ridiculizada, con el fin de
lograr un beneficio donde el mal tratador demuestra su dominio, control a sus
compañeros haciendo esta práctica e incitando a que los mismos la practiquen,
esto trae como consecuencia la baja autoestima de la persona afectada que
incluso se ha comprobado que al no poder soportar esa situación el estudiante
se desorienta y deja los estudios o trae consecuencias mayores como la
depresión, baja autoestima o incluso la muerte.
En el sistema
educativo latinoamericano es bullying comienza como una forma de reírse ponerle
apodo burlones o sobrenombre a los compañeros, comienzan como un juego que muchas
veces se escapan de control y termina en agresiones verbales y violencia física. Esta forma de agresión se
observa a través de internet por medio
de las redes sociales donde se le acosa con fotos, videos, se etiquetan para
que los demás comenten con difamaciones, humillación, ridiculización y la
estigmatización, países como Brasil que desde el 2009 hace estudios con
respecto a esta problemática de violencia.
La mayoría de
las personas que son motivo de bullying es por presentar o ser diferente a las
demás con respecto a algunos rasgos físicos notables, discapacidad, el uso de
ropa diferente, su religión, estatus
socioeconómico superior o inferior, todo esto es indicativo de violencia
escolar. Como lo refiere: D’ Noel, G. (2009).
El uso de la fuerza física o la amenaza de su uso
son fenómenos asociados con mecanismos discriminatorios, los problemas de
integración, las frustraciones generadas por el fracaso escolar, las
trasgresiones cotidianas, etc. Así, como estudios distinguen entre violencia en
sentido estricto, que remite al uso de la fuerza y engloba acciones como robo,
lesiones y extorsiones; la trasgresión, que remite a acciones que vulneran las
reglas internas de la institución escolar (ausentismo, no cumplimiento de las
tareas por parte de los alumnos); las incivilidades que se refieren al
quebrantamiento de las reglas de convivencia y la vulneración de las formas
convencionales de relación entre los miembros de la comunidad escolar (las
groserías, las palabras ofensivas, etc.); y el hostigamiento que supone el
padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados de la comunidad
escolar, de formas de agresión generalmente no físicas. P. 13).
En Venezuela al igual que otros países del
mundo la violencia escolar tiende a agudizarse
debido a la serie de dificultades sociales, que presentamos a diario, como
la delincuencia, violencia, pobreza, marginalidad, embarazo precoz, azumado a
los problemas económicos, que nos ha afectado directamente por el alto costo de
la vida, la inflación, problemas de transporte, la falta de medicamento y alimento a hecho que
los índices de violencia sea uno de los más altos en la actualidad. Azumado a
esto la carencia de valores., baja autoestima, la situación problema país que
nos ha afectado a todo y ha agudizado más
nuestros problemas. Toda esta situación afecta directamente a nuestros
jóvenes, exteriorizándolo a través de patrones del comportamiento, donde lo que
más predomina, es lo material, mientras que lo humano suele tener poca
importancia. Una prueba de ello es que los estudiantes transgresores para
demostrar su control sobre el grupo utilizan la violencia dentro o fuera de los
planteles educativos, viéndolo de forma normal; porque forma parte de su vida
cotidiana, al igual que el uso de armas y drogas.
EL
CONFLICTO ESCOLAR Y COMO SOLVENTARLO
El conflicto
escolar se presenta debido malentendidos, desconfianza y poca comunicación que
existen entre las partes que conforman el conflicto; muchas veces tiene que ver
con las necesidades, económicas, ideológicas, biológicas, que tienen que
al chocar surge problemas, que al no
enfrentarlo o no resolverlo, lleva a que se comience la dinámica de detonación
y a su vez las diferencias generadas que puede tener un estudiante con uno de
sus compañeros en el aula o fuera de la misma, llevando a presentarse
rivalidades, malos entendidos que puede desencadenar violencia física, psicológica
o emocional, al no lograr solventar el conflicto, a través del dialogo, termina
en diputas peleas, siendo esto un detonante donde se involucran grupos
estudiantiles, medios de la comunidad, que puedan servir de observadores, pero al
mismo tiempo pueden ser participantes; porque al identificarse con el grupo de
su preferencia pueden servir de apoyo a uno de los integrantes del mismo. Como
lo señala Díaz, M. (2005).
El conjunto de características en las
que destacan sugiere que cuentan con iguales que les siguen en sus agresiones,
formando grupos con disposición a la violencia, en los que se integrarían
individuos que no han tenido muchas oportunidades de protagonismo positivo en
el sistema escolar, su frecuencia es mayor en la adolescencia temprana. (p.21).
Los grupos que llegan a ser adversarios por diversidad de
criterios, muchas veces pueden llegar al hostigamiento de un sujeto, que es
excluido, convirtiéndolo en víctima, que
a su vez le trae una serie de consecuencia como es la perdida de amistades,
grupo de trabajos, además de las humillaciones que reciben, burlas, amenazas,
ofensas, vejaciones que son objeto, por parte de sus compañeros de clase o los
que forman parte de la comunidad escolar, aquí es donde el docente debe servir
de mediador de las partes involucradas y buscar estrategias para lograr la
insertar al estudiante excluido y lograr actividades de inclusión, fomentando
la comunicación, el dialogo entre las partes en conflicto para satisfacer las
necesidades e intereses requeridas por los mismos.
Una forma de solventar un conflicto escolar, es aprender a enfrentarlo
de forma ecuánime, resolviéndolo de forma constructiva y buscando nuevas actitudes
y estrategias para solventarlo, buscando los causales profundos que lo
originaron. Para lograr mediar un conflicto, es importante el trabajo
cooperativo, donde los valores sean demarcados donde se le enseñe que la otra
parte, es alguien con quien puedo colaborar, con quien puedo aprender, enseñar
y no verlo como un enemigo, en quien pienso eliminar porque piensa diferente a mí.
El docente puede realizar juegos,
trabajos de aprendizaje cooperativos, una de las alternativas de incorporar a
los grupos en conflicto es a través de trabajos comunitario, deporte o juguetes
competitivos, a través de estímulos
diferentes a los cursos y premios.
Chascón, P. (2010). Establece:
Buscar
soluciones es desarrollar procesos educativos que fomente la creatividad,
imaginación a la hora de buscar soluciones, y que estas consigan satisfacer las
necesidades o intereses de ambas partes. Para ello son importantes dos cosas:
una mirar antes que nada todos los recursos que están a nuestro alcance, lo
cual puede ampliar las soluciones y, por otro lado separar la fase de generar
soluciones de la de llegar a un acuerdo. (P. 22)
Para
lograr solventar el conflicto escolar, es importante la negociación como una
forma de separar persona- proceso- problema, analizando, separando, tratando de
manejar de forma diferente las personas involucradas en el proceso, para así tratar de abordarlo sin ocasionar ningún tipo
de problemas que terminen en disputas. Por esos no debemos personalizarnos con
el conflicto porque atacaríamos a la persona más que al problema que tiene
ambas partes. Dice: Fizas, V. (2005).
La
mediación es una aproximación interactiva al conflicto de principio a fin,
puesto que en la fase de pre negociación tiene que ayudar a crear una atmosfera
psicológica y / o política conducente a que sean posibles ciertos movimientos,
en la fase de negociación activa debe ayudar a vencer obstáculos para una
negociación productiva y a sacar nuevos planteamientos, en la fase de post
negociación, finalmente debe contribuir a implementar acuerdos negociados y a
la construcción de una paz duradera. Tampoco es fácil cambiar actitudes muy
arraigadas, odios ancestrales o agravios históricos que impiden que el contexto
del conflicto lleve a la negociación. En estos casos es preciso, como paso
previo, alternar las percepciones y voluntades de las sociedades enfrentadas
para que un día se den las condiciones suficientes para empezar una mediación.
(p.1).
Al
realizar la práctica de la mediación a cualquier nivel de las relaciones
humanas, supone un aprendizaje y adiestramiento en la resolución positiva de un
conflicto, teniendo esto que ver con la educación para la paz, debido a que al
solucionar un conflicto se adquiere la capacidad de solucionar otros futuros
conflictos y al mismo tiempo activa la participación de las personas para
solucionar sus problemas, interpelando e invitando a buscar posibles
soluciones. En la educación la mediación es un camino importante porque tiende
a favorecer conductas autónomas, a actuar de acuerdo a las reglas que
consensuamos y construir haciéndonos responsables de nuestras propias disputas,
de lo que nos motivo y buscar la forma de cómo solucionarlas de forma armónica
y precisa.
Los
docentes debemos ser guía mediadores al momento de presentarse alguna
dificultad en el aula, por ello desde el primer momento se debe establecer las
normas de convivencia de una forma clara y precisa, donde los estudiantes
construyan junto con el docente, acuerdos
mutuos, que se deben de respetar al momento de presentarse alguna dificultad o
eventualidad, para lograr tener una conciliación de un conflicto y así poder
garantizar una educación de paz dentro
de nuestras instituciones educativas. Como expresa: D`Angelo, L. (2011).
Las
normas de convivencia Varios autores han hecho hincapié en la importancia de
las normas institucionales en relación con los niveles de violencia en
establecimientos escolares. Así, hay investigaciones como la de WELSH y COLS.
(1999) que muestran que factores como la inconsistencia, falta de claridad o
arbitrariedad en las reglas o en su aplicación; las operaciones ambiguas o
indirectas ante la inconducta, (utilizar
las calificaciones como sanción ante la inconducta); el desacuerdo entre los
agentes del sistema escolar en cuanto a la existencia, el contenido o la
aplicación de las normas; la falta de respuestas a la inconducta persistente o
la irrelevancia de las normas desde el punto de vista de los alumnos
contribuyen a aumentar los niveles percibidos de “desorden” escolar. (p.66).
Al momento de solventar
cualquier tipo de conflicto, la mediación es una herramienta fundamental, dentro
del proceso de resolución del conflicto y en los casos en que se ha agotado las
posibilidades de resolverlos por sí mismo, o en que la situación de violencia o
de incomunicación impide que pueda hacerlo. En estos casos se da la
intervención de una tercera persona que le ayude a construir un proceso justo,
restableciendo la comunicación y creando un espacio y clima adecuado para poder
hacerle frente y resolverlo sirviendo de negociador de las partes en conflicto.
Como lo señala: Hernández, M. (2006). “La negociación es el proceso que les
ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer
compromisos formales, tratado de resolver sus diferencias.”(p.1).
Pero la decisión final es
tomada entre las partes que están en problema no del mediador, a través de acuerdo
o estableciendo se efectúa una negociación mutua de las partes para solventar el conflicto.
El docente, alumno,
representante, personal administrativo u obrero, puede servir de mediador o de
negociador siempre y cuando sepa como canalizar la situación de una forma
armónica, donde pueda escuchar a las partes en conflicto, eso le va a permitir
bajar los niveles de agresividad, violencia, transmitiéndole niveles de confianza,
empatía, necesarios para lograr acuerdos y aceptación de mutuas condiciones.
LA DIALECTICA ENTRE LA PAZ Y EL CONFLICTO
ESCOLAR
Todas
las disyuntivas que se presentan al momento de llegar a acuerdos de paz y el
conflicto escolar, nos lleva a nosotros como docentes en ser más cuidadosos al
momento de conciliar un conflicto en el aula o fuera de ella; siendo importante
establecer normas de convivencias y hacer conocer a los estudiantes los
derechos, deberes que tienen enmarcado en la LOPLPDNYDA, la C. R.B.V. al igual
que otros organismo internacionales que se encargan de regular o sancionar
conflictos, como se deciden, como se deben aplicar. Hay diversas formas de ver
o abordar un conflicto escolar una de
ellas es establecer amonestaciones, códigos normas de convivencia, trabajo
comunitario) para lograr la conciliación en el ámbito escolar.
El
conflicto es un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal
funcionamiento del clima escolar, por eso es importante evitar a toda costa
estas situaciones, porque aunque se le den remedio al conflicto, eventualmente
deja recuerdos que son difíciles de borrar. La visión de conflicto queda
reducida a la perspectiva interpretativa, siendo manifestaciones de la falta de
entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios del
otro; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den
cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. La C.R.B.V. en su
artículo 258, constituye: (2000). “La ley promoverá el arbitraje, la
conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la
solución de conflictos”. (p.108).
Establecido
en el marco legal de nuestra constitución donde especifica la facultad que tienen las instituciones educativas a
diseñar, implementar y desarrollar proyectos para el manejo del conflicto
escolar, en búsqueda de un individuo defensor de los valores humanos y de las
opciones morales con un pensamiento abierto plural y democrático, capaz de
construir una sociedad donde sea posible vivir en paz, en libertad.
Nosotros como docentes en búsqueda del
bienestar de la educación; creamos herramientas necesarias para mejorar el
conflicto escolar, afrontando y resolviendo desde sus orígenes, partiendo de
allí, se puede centrar en la necesidad de mejorar el funcionamiento del grupo o
de restablecer o perfeccionar la comunicación y las relaciones humanas a través
del entendimiento de las subjetividades personales. Las causas de los
conflictos se le atribuyen a problemas de percepción individual y / o una
deficiente comunicación interpersonal; motivo que puede provocar conflictos.
Las soluciones que se establecen para la resolución se concretan en favorecer
procesos de comunicación entre los individuos, creando canales que permitan
desaparecer o evitar los conflictos.
El conflicto ha
existido desde que apareció la humanidad, por una u otra razones ( políticas,
económicas, sociales, religiosas, culturales) que ha llevado a enfrentamientos
del hombre por defender una ideología, sin importar que consecuencias pueda
traer a las personas que no la comparte
o no se identifiquen con la misma; de allí parte la controversia, de resolver,
las diferencias o malentendidos, desconfianza, incomunicaciones, temores, de la
forma que mejor lo saben hacer, a través de la confrontación física o verbal.
El conflicto no solo se
ve como algo natural, inherente a todo tipo de organizaciones y a la vida
misma, sino que se configura como un elemento necesario para el cambio social.
Como lo determina: Pérez, E y Gutiérrez, D. (2016). “El conflicto es una fuerza
motivadora de nuestra existencia, como una causa y una consecuencia del cambio,
como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida
humana.” (p. 6).
Se concibe como una
situación donde se manifiesta una divergencias de necesidades, intereses y/ u
propósitos incompatibles que al menos son percibidos así, por las partes
involucradas, conllevando esto a que sus pretensiones, deseos e intereses, no
puedan lograrse simultáneamente, generándose manifestaciones con diversos
grados de intensidad. Ante estas manifestaciones distintas, lo relevante en
todo caso es que las acciones para lograr los objetivos derivadas de los
intereses divergentes, sean canalizadas a través del uso de métodos que
permitan el logro de acuerdos aceptables y positivos para las partes.
Cuando
no se logra una conciliación del conflicto estallara la crisis la cual suele
tener una manifestación violenta, que generara toda una actividad en sí misma.
El conflicto es un proceso que lleva bastante tiempo para su resolución y se
debe buscar soluciones con métodos no violentos, dado a que un conflicto no
resuelto mientras más tiempo pase más difícil será su solución, acentuándose a
la irritación, ansiedad y tensión de las partes. Como lo indica: Arellano, N.
(2007).
Una forma de prevenir el conflicto es que
el educando debe ser una persona con capacidad de adaptarse a grandes cambios;
autónomo, con espíritu cooperativo, defensor de la pluralidad de los valores y
de adopciones morales con un pensamiento no lineal sino dialectico, en
constante transformación, capaz de comprender la diversidad y complejidad de un
mundo que no tiene soluciones fáciles ni causas únicas.p.31).
Solo
formando ciudadanos así se puede construir una sociedad plural y democrática en
la que sea posible vivir en paz, libertad y en la que el respeto a todo sea
internalizado como una forma de vida. Por eso es necesario educar para la paz y
no para la violencia.
CONCLUSION
La dialéctica, es una forma de argumentar,
discutir, descubrir la verdad, mediante exposición, confrontación de
razonamientos contrarios. la educación para la paz, debe ser visto como un
proceso continuo y permanente, donde todos los miembros que conforman el
sistema educativo debe contribuir en el reforzamiento de valores fundamentales
para el ser humano, como: la justicia, solidaridad, cooperación, amor,
reciprocidad, honestidad, humildad, tolerancia, armonía, respeto,
participación, obediencia para poder alcanzar el éxito de una educación para la
paz, es importante la unificación de criterios y dar respuesta a los conflictos
de violencia que vivimos a diario en nuestro país y en el mundo.
La violencia escolar a nivel mundial
se ha caracterizado por conductas, comportamientos, que copian los individuos
de su entorno familiar, medios de comunicación, la escuela, amigos, entre
otros.
El conflicto escolar se
presenta debido malentendidos, desconfianza y poca comunicación que existen
entre las partes que conforman el conflicto; muchas veces tiene que ver con las
necesidades, económicas, ideológicas, biológicas, que tienen que al chocar surge problemas, que al no enfrentarlo
o no resolverlo, lleva a que se comience la dinámica de detonación y a su vez
las diferencias generadas que puede tener un estudiante con uno de sus
compañeros en el aula o fuera de la misma, llevando a presentarse rivalidades,
malos entendidos que puede desencadenar violencia física, psicológica o
emocional, al no lograr solventar el conflicto, a través del dialogo, termina
en diputas peleas, siendo esto un detonante donde se involucran grupos
estudiantiles, medios de la comunidad, que puedan servir de observadores, pero
al mismo tiempo pueden ser participantes; porque al identificarse con el grupo
de su preferencia pueden servir de apoyo a uno de los integrantes del mismo
Una forma de solventar un conflicto escolar, es aprender a
enfrentarlo de forma ecuánime, resolviéndolo de forma constructiva y buscando
nuevas actitudes y estrategias para solventarlo, buscando los causales
profundos que lo originaron. Para lograr mediar un conflicto, es importante el
trabajo cooperativo, donde los valores sean demarcados donde se le enseñe que
la otra parte, es alguien con quien puedo colaborar, con quien puedo aprender,
enseñar y no verlo como un enemigo, en quien pienso eliminar porque piensa
diferente a mí.
El docente puede realizar juegos, trabajos de
aprendizaje cooperativos, una de las alternativas de incorporar a los grupos en
conflicto es a través de trabajos comunitario, deporte o juguetes competitivos,
a través de estímulos diferentes a los cursos y premios creando herramientas
necesarias para mejorar el conflicto escolar, afrontando y resolviendo desde
sus orígenes, partiendo de allí, se puede centrar en la necesidad de mejorar el
funcionamiento del grupo o de restablecer o perfeccionar la comunicación y las
relaciones humanas a través del entendimiento de las subjetividades personales.
REFERENCIA
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Buenas Tardes, los entornos socioeducativos, dan lugar a un convergencia de personas de multiples perfiles socioafectivo y psicoemocional, lo que puede suponer base de conflictos, no obstante se requiere establecer tecnicas de enseñanza que fortalezcan paradigmas de integracion civilizatoria en entornos socioeducativos.
ResponderBorrareso es verdad gracias por la información
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